m fic um umsnh
buscar

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Una vez que el alumno cumpla con los requisitos de admisión se inscribirá al primer semestre de la Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres, en donde cursará las siguientes materias:

Para poder inscribirse al segundo semestre tiene que haber aprobado todas las materias anteriores con una calificación mínima de 8.0; si es así se inscribirá al segundo semestre cursando las siguientes materias:

  • Optativa 4
  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Tesis I

Habiendo aprobado las materias del segundo semestre, se podrá inscribir al tercero cursando las materias siguientes:

Finalmente, con la aprobación de las materias del Tercer semestre, tiene derecho a inscribirse al cuarto semestre donde cursará la materia:

Materias Básicas Obligatorias. Son los cursos que el alumno debe cursar, por tratarse de conocimientos básicos de la Maestría en Infraestructura del Transporte. En el caso de la materia de geotecnia, esta sirve de base para la mayoría de las materias que se imparten en los semestres posteriores, ya que la Infraestructura del Transporte se planea, proyecta y construye sobre el terreno natural y con el movimiento del tierras. La materia de proyecto geométrico es básica ya que le da forma al proyecto. La materia de metodología de la investigación es la base para el desarrollo de la tesis de maestría.

Materias de Tesis. Son las materias de tesis I, II y III, que garantizarán el avance en la tesis en los semestres II, III y IV. Estas materias las imparte cada director de tesis a sus alumnos asesorados con sesiones semanales donde se discute el desarrollo de la tesis y se programan los avances. Al final del semestre I se presenta un protocolo de tesis, que marcará el inicio de la tesis que se desarrollará en las materias de Tesis. Además de que el director de tesis evalué el avance de la tesis, al final de cada semestre con un comité tutorial valorará el desarrollo de la tesis. El cuarto semestre se dedica exclusivamente a la conclusión de la tesis y preparación del examen de grado.

Materias Optativas. Son materias que deben ser seleccionadas por el alumno y su director de tesis, tomando en cuenta los conocimientos con los que debe de contar el estudiante para su formación dentro de la Maestría en Infraestructura del Transporte y el desarrollo de su tesis. Existen dos categorías de materias optativas: las complementarias para la formación del alumno dentro del área de las Vías Terrestres y las Especializadas. Se debe de cursar como mínimo cuatro materias de las optativas Complementarias en los dos primeros semestres, estas materias junto con las básicas le complementan la formación a los alumnos en el área de las Vías Terrestres. Las optativas Especializadas se tienen para profundizar el conocimiento en ciertas áreas y que le sirvan para concluir su tesis.

 

  • Materias Optativas Especializadas
 

conacyt

Programa acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT

 

 

2013, Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres, Facultad de Ingeniería Civil, UMSNH